INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

    viernes, 27 de noviembre de 2015

    PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TRUJILLO EN EL CORAZÓN"


                        de Roger eloy Loayza Saavedra


     


     
    El viernes 27 de noviembre, a las 6:00 p.m., se presentará en nuestro auditorio (Calle Colina 398, Miraflores) el libro Trujillo en el corazón de Roger Eloy Loayza Saavedra.  La presentación estará a cargo de Manuel Pantigoso Pecero y Carlos Morales Falcón. 
    El ingreso es  libre.
    En Trujillo en el corazón habitan la memoria de las familias respetables del Trujillo de los años 40 y 50, el recuento de eventos, instituciones, personas y lugares emblemáticos que se arraigan en el corazón del autor.
     
    Trujillo en el corazón contiene quince crónicas que abarcan un periodo de catorce años de producción, desde 1982 hasta 1996 y, aunque ellas indican a su vez el tránsito espacial en el itinerario diplomático del autor (Bucarest, Moscú, Montevideo, Chicago y Lima), todas confluyen hacia un solo punto: a Trujillo, en el norte del Perú que, aunque «lejos de distancias geográficas», permanece presente en el espíritu y la preocupación del cronista. De esa manera, Trujillo en el corazón es un ejercicio emocional de la memoria, un homenaje a sus contemporáneos, pero también una evaluación de la ciudad con el conocimiento de sus antecedentes históricos, cívicos  y culturales que Loayza Saavedra asume como un deber natural.
    La intensidad de los recuerdos que habitan en Trujillo en el corazón del catedrático Roger Eloy Loayza Saavedra son  un ejemplo entrañable de la fidelidad hacia estas primeras imágenes que han quedado grabadas en el alma de un escritor que ha decidido fijarlas en su escritura, con la cortesía, emotividad y consideración que le otorgan sus años de madurez.
      


    Roger Eloy Loayza Saavedra

    Nació en Trujillo. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Licenciado en Educación, Licenciado en Relaciones Internacionales, Diplomático de Carrera, Periodista, Conciliador Extrajudicial, con Estudios de Postgrado en Roma y Bruselas, Docente Universitario, Director de la Escuela Académico Profesional de Administración de Negocios Internacionales y miembro de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos y Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea. Actualmente es Profesor Principal de la referida Facultad de Ciencias Administrativas.
     
     
    Más información
    Instituto Raúl Porras Barrenechea
    Calle Colina 398, Miraflores
    Central Telefónica 619-7000 Anexo: 6102. Telefax: 445-6885.

    Manuel Pantigoso Pecero (Lima, en 1936), poeta, crítico literario y de arte, autor teatral, periodista y maestro universitario. Doctor en Literatura y Filología y Doctor en Educación; Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Marcos y Profesor Honorario de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional de Puno. Es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española desde 1982, y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhão (Brasil, 1988 ).
    Actualmente es Director de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma. Manuel Pantigoso está considerado como una de las voces más altas de la poesía contemporánea peruana. Tiene los poemarios Salamandra de Hojalata (1977), Sydal (1978), Reloj de Flora (1982), Contrapunto de la Mitomanía (1982), Nazca (1986), Amaromar (1993), Arte-Misa (1998), Calicantos de la Pared del Viento (1998), Sueños al canto (antología, 2006), En-clave de sol del color (2007), Antología Pessoal (2008), Retablo de la Naturaleza (2012), El instante de la memoria. Poética visual (2014) y  Los Siete  Universos del Jardín de Magdalena (2015)
    Carlos Morales Falcón (Lima, Perú, 1980) es Candidato a Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en la misma casa de estudios. Se licenció en Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal con la tesis Poesía e historia: el resentimiento poético peruano (1964-1981). Parte de este trabajo obtuvo una Mención Honrosa en el concurso de ensayos de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el 2009.
    Es investigador asociado del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM y colaborador de la revista Libros & Artes de la Biblioteca Nacional del Perú. Escribe en el blog Pescador de luz. Su primer libro es Recóndita armonía (2011). Actualmente es profesor de Letras del nivel secundario del Colegio Illariy, de pedagogía Waldorf.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario